Carlos Germán Belli.
AMANUENSE
El día martes 13 de marzo a las 12 horas, el gran poeta peruano, Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2005, CARLOS GERMÁN BELLI, ofreció una extraordinaria lectura en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La presentación estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Literatura Prof. Dra. Irmtrud Koenig y del poeta y Prof. Dr. Andrés Morales. Invitado por el Departamento de Literatura y gracias a una generosa gestión del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Belli no sólo leyó algunos de sus textos más importantes y ya conocidos, sino, también, comentó cada uno de ellos y muy gustosamente estuvo dispuesto a un diálogo con estudiantes y académicos que acudieron en gran cantidad y con muchísimo interés a su recital.
AMANUENSE
Ya descuajeringándome, ya hipando
hasta las cachas de cansado ya,
inmensos montes todo el día alzando
de acá para acullá de bofes voy,
fuera cien mil palmos con mi lengua,
cayéndome a pedazos tal mis padres,
aunque en verdad yo por mi seso raso,
y aun por lonjas y levas y mandones,
que a la zaga me van dejando estable
ya a más hasta el gollete no poder,
al pie de mis hijuelas avergonzado,
cual un pobre amanuense del Perú.
(De El pie sobre el cuello)
Nacido en el año 1927, Carlos Germán Belli es uno de los más importantes poetas peruanos contemporáneos. Entre su abundante producción poética destacan nítidamente los libros Poemas (Lima, 1958), ¡Oh hada cibernética! (Lima, 1961), El pie sobre el cuello (Lima, 1964), En alabanza del bolo alimenticio (México, 1979), Canciones y otros poemas (México, 1979), El buen mudar (Madrid, 1986), Más que señora humana (Lima, 1987), En el restante tiempo terrenal (Madrid, 1987) y Salve Spes (Lima, 1999), entre muchos otros. Poeta, Profesor universitario y periodista. Estudió Letras en la Universidad de San Marcos en 1946. Doctor en Literatura por la misma Universidad. Posteriormente se desempeñó como empleado de la administración pública (amanuense en el Parlamento) puesto que mantuvo por largos años y al que alude en su obra poética.
Premio Nacional de Poesía en 1962 y Premio de Fomento a la Cultura en 1986. Obtuvo dos veces la Beca de la Fundación Guggenheim (1969 y 1987).
Premio Nacional de Poesía en 1962 y Premio de Fomento a la Cultura en 1986. Obtuvo dos veces la Beca de la Fundación Guggenheim (1969 y 1987).
De su obra ha dicho el gran narrador peruano Mario Vargas Llosa:
“Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima. Está hecha de inconcebibles aleaciones: la métrica del Siglo de Oro y la jerga callejera de Lima, la sinrazón y el lujo del surrealismo y la sordidez de la vida de la clase media de una sociedad del tercer mundo, la nostalgia y el sueño de un existencia pletórica que se hace trizas al estrellarse diariamente con el desmentido de la experiencia y que, tercamente, se rehace por obra del deseo y de la imaginación para despedazarse otra vez, al primer choque con el fatídico principio de realidad.”