Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2008

TERCER SEMINARIO "NUEVAS LECTURAS EN TORNO AL QUIJOTE"




PROGRAMA

10:00 Bienvenida

Profesora Irmtrud König: Directora del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

10:15 Primera mesa de exposición

Profesora María Eugenia Góngora: Doctora en Filología, Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del área de Literatura Española del Departamento de Literatura, Universidad de Chile. Especialidad: literatura medieval europea.



“Apertura”

Profesor Germán Droghetti: Diseñador desde 1985 en ópera y ballet del Teatro Municipal de Santiago y profesor de Escenografía en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Diseñador de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Viña del Mar, Opera de Washington, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional de Tokio, Festival Händel de Göttingen, Alemania, entre otros. Entre sus trabajos de escenografías y vestuarios se destacan: en ópera, Carmen, La traviata, El Barbero de Sevilla, Così fan tutte, Nabucco, etc.; y en ballet, Don Quijote, La Cenicienta, Madama Butterfly, etc.



“El Quijote también baila”




Tomando del libro El Quijote de la Mancha las figuras de Don Alonso Quijano, Don Quijote y Sancho Panza, se crea este ballet clásico con música de Leon Minkus y coreografía de Marius Petipá. Las escenas más destacadas dentro del ballet y que algunas de ellas dicen relación con el libro son el estudio de Alonso de Quijano, la llegada a un pueblo de la Mancha, la lucha con los molinos, el sueño del Quijote y Dulcinea y la muerte de este al final del ballet.

Arturo Fontaine: Escritor. Autor de las novelas Oír Su Voz y Cuando Éramos Inmortales; y de los libros de poemas Nueva York, Poemas Hablados, Tu Nombre en Vano, y Mis ojos x tus ojos.



“Quijotadas”



Comentario del capítulo XVIII, Primera Parte, donde el Quijote ataca a un rebaño de ovejas.

11:45 Receso (Café y galletas)

12:00 Segunda mesa de exposición

Profesor Leonidas Morales: Doctor en Filosofía con mención en Literatura General. Profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana en Universidades de Chile, Estados Unidos y Venezuela (donde vivió exiliado). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Chile.



“Don Quijote y la aventura”



La ponencia partirá con una pregunta: ¿por qué la novela de Cervantes, o mejor, su personaje, sigue inquietándonos, a cuatro siglos de distancia, y de manera muy particular justamente al lector de hoy, de nuestros días globalizados en torno al consumo? Respecto a ella, ofrece una doble comprensión: la posibilidad de la aventura en Don Quijote remitiéndola a las especiales características de la vida cotidiana del personaje, y cómo las específicas condiciones de la vida cotidiana en el mundo moderno contemporáneo hacen de Don Quijote, en cuanto sujeto de aventuras, un personaje de permanente actualidad.

Nicolás Salerno: Doctor (C) en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile.



“Cervantes y la novela picaresca: verosimilitud y punto de vista”




Se relacionarán algunas de las figuras picarescas más importantes en la historia con el Quijote y algunos de sus personajes, para ser capaces de visualizar el carácter pícaro de la novela cervantina.

Profesor Ricardo Espinoza: Profesor y Director de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.



“El Quijote de Cervantes como un modo de serhispano hablante”




No es lo mismo Hamlet de Shakespeare o el Fausto de Goethe con el Quijote de Cervantes, pues el Quijote menta una experiencia de ser hispano. Una experiencia que no es la empeiría del inglés ni la universalidad alemana sino que indica un modo de vivir el instante y la fantasía entre la gente; sobre esto versará la ponencia.

13:15 Receso para almuerzo

14:00 Teatro en el ágora

14:50 Tercera mesa de exposición

Guillermo Soto: Doctor (C) en Lingüística Española, Universidad de Valladolid. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Letras con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.



“Significado y función del pretérito anterior en el Quijote”




El presente estudio muestra que en 'El Quijote' las cláusulas en pretérito anterior (hube terminado), aunque escasas (N=64), son una opción significativa del autor, ciertamente facultativa, que se selecciona cuando se desea conectar íntimamente dos eventos en primer plano narrativo, marcando que uno de ellos está al servicio del otro. Los eventos en pretérito anterior tienen gran dinamismo y suelen connotar rapidez y aun violencia. Estos usos, presentes en el español preclásico, siguen empleándose, aunque de modo muy esporádico, en narraciones contemporáneas.

Camila Soto: Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cursa actualmente el tercer año de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la misma universidad.



“Los Quince Primeros Capítulos del Quijote de 1615: una reflexión en torno a la intertextualidad y a la representación”.



Este trabajo nace a partir de la revisión de los quince primeros capítulos del Quijote de 1615. Estos capítulos son significativos para esta segunda parte y marcan la pauta de desarrollo que se dará en esta obra. No sólo se evidencia aquí la influencia que viene del texto de 1605, sino que también el Quijote Apócrifo y los acontecimientos que se sucedieron a la publicación de la primera parte, afectarán el quehacer de Cervantes. El tema de la representación será ampliamente desarrollado hasta el punto de enfrentaros a una puesta en abismo, haciendo de esta segunda parte nuevamente una obra literaria que toca el tema de la literatura.

Luis Cifuentes: Estudiante de 3º año de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de Chile.



"La lucha y (sin)sentido de don Quijote"



El presente trabajo, realizado junto al estudiante Cristóbal Moya, expone que la personalidad de Don Quijote es una muestra palpable de la complejidad presente en el texto de Cervantes; ante todo, su conocimiento del mundo, percibido en el despliegue de sus andanzas, nos propone un sujeto de conformación ambigua que, mirado sobre sí, puede vislumbrarse como cómico o trágico. Estas dos percepciones contrarias que Don Quijote hace en torno a su actitud en el mundo son expuestas acentuadamente en dos capítulos: el XX, de la primera Parte (de 1605); y el LXXIV, de la Segunda Parte (1615), y corresponden a dos miradas donde predomina la realidad por sobre el ideal.



16:05 Receso (Café y galletas)

16:20 Cuarta mesa de exposición

Profesor Cristián Cisternas: Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Magíster en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Licenciado en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Ha realizado publicaciones en diversas revistas de la especialidad en Chile.



De encantamientos y fantasmas: Los niveles de apariencia en el Quijote”.



En la ponencia se pasará revista a los distintos niveles de ambigüedad realista en el Quijote, con especial atención al tema de los encantados, "las" fantasmas y los juegos de apariencias que se establecen dentro de ciertos capítulos (especialmente, los episodios de la venta que parecía castillo, en la 1ª parte). Se conectarán estos episodios con el grado de conciencia de los personajes y especialmente del Quijote, en relación con la farsa y las representaciones llevadas adelante por el Cura, el Barbero, Dorotea, etc.

Loreto Casanueva: Estudiante de 3º año de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de Chile.



“Las cartas y el gobierno: evidencias de la "metamorfosis" de Sancho”




El presente trabajo, realizado junto a las estudiantes Gema Martínez y Paloma Munizaga, tiene como objetivo señalar la trascendencia de las cartas contenidas en los capítulos L, LI y LII de la Segunda Parte de El Quijote, intercambiadas entre la estancia ducal y la vecindad de Sancho, en la medida que refuerzan la dinámica de “realidad oscilante” presente en toda la novela, y que evidencian el cambio experimentado por Sancho como gobernador de Barataria.



Sandra Araya: Estudiante de 3º año de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de Chile.



“Capítulos XLVII – LII del Quijote de 1605: Constatación de una coherencia textual”



El retorno al hogar que Don Quijote experimenta en los capítulos finales de la primera parte, nos permite identificar la existencia de ciertos elementos que, fuera de toda duda, explicitan la sistematicidad, coherencia y cohesión de esta magistral obra. Sin ellos difícilmente podría haberse construido un “cierre” que la dotase de tal autonomía y unidad como de la que está compuesta, y mucho menos haber proyectado desde esa organicidad el desarrollo posterior del relato (El Quijote de 1615. Al respecto, la frase final “Forse altro cantera con miglior plectro” precisa una justificación fundamental).

17:35 Receso (Café y galletas)

17:50 Quinta mesa de exposición

Profesora Soledad Chávez Fajardo: Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Chile, Magíster en Lingüística, mención Lengua Española en la misma casa de estudios y Magíster en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española.

“El refranero en Sancho Panza: el peso de la enciclopedia popular”



Sancho Panza es un analfabeto y el Quijote se lo recrimina de vez en vez. Sancho Panza no posee todo el acervo lingüístico que logra enmudecer a quienes escuchan a su señor, pero es certero cuando profiere un refrán en el momento oportuno, sin dar cabida a contra-argumentación alguna. El objetivo de la presente ponencia es dar cuenta del recurso del refrán en Sancho Panza: detectar en qué situaciones destacadas hace uso de ellos y cómo se instalan éstos dentro de la situación comunicativa para comprobar, finalmente, la importancia del refranero no solo como recurso discursivo en Sancho Panza sino que en nuestra lengua en general.

Profesor Eduardo Godoy: Profesor de la Universidad de Chile y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Miembro de la Asociación Internacional de Cervantistas. Miembro del Instituto de Estudios de Altos Aragoneses.



“Presencia de lo femenino en El Quijote”.



Se revisa la participación de los personajes femeninos, de distintas clases sociales, que entran en relación con don Quijote.



18:50 Cóctel y Vino de Honor




Pinturas de:

Luis Abarca
Contactar al: 092395383


Tercer Seminario “Nuevas Lecturas en torno al Quijote”

5 de Noviembre 2008
Auditorio Rolando Mellafe, 1° piso
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Cap. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa

jueves, 30 de octubre de 2008

"I SEMINARIO D' ESTUDIS CATALANS", FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE CHILE, 29 de octubre de 2008


El profesor, organizador el Seminario y Lector del Instituto Ramon Llull, Pablo Duarte.



El Prof. Pablo Duarte lee su ponencia "Lengua y literatura catalana: de Franco a Frankfurt".


Una pausa para el café.


Parte del público asistente.


Pablo Duarte presenta la mesa sobre literatura catalana.


El poeta y Profesor Dr. Andrés Morales lee su ponencia "Panorama de la poesía catalana contemporánea".


Los profesores de la Universidad de Chile, Manuel A. Jofré y Andrés Morales.


El Prof. Dr. Manuel A. Jofré lee su ponencia "En torno a EL JARDÍN DE LOS SIETE CREPÚSCULOS de Miquel de Palol".


El Lector del Instituto Ramon Llull, Pablo Duarte, presenta a la Prof. Dra. Haydée Ahumada de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.


La Prof. Dra. Haydée Ahumada lee su ponencia "Otra mirada de la Guerra Civil española desde la PLAZA DEL DIAMANTE de Mercé Rodoreda.

jueves, 9 de octubre de 2008

TERCERAS JORNADAS BRASILEÑAS: Machado de Assis a Cien Años de su Muerte




Machado de Assis


Terceras Jornadas brasileñas
Machado de Assis a Cien Años de su Muerte



16 y 17 de octubre 2008

Facultad de Filosofía y Humanidades
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Departamento de Literatura



Los próximos 16 y 17 de octubre, se realizará la tercera versión de las Jornadas Brasileñas a cargo del Centro de Estudios Culturales Latinoamericano de nuestra Facultad. En esta ocasión, el tema central será el centenario de la muerte del escritor Machado de Assis, ya que él fue uno de los autores más destacado de la cultura brasileña. No se enfocaran sólo en la literatura, sino también en su época, en las transformaciones históricas, sociales y culturales de su tiempo -fines del siglo XIX y principios del siglo XX-, exactamente el cambio de la monarquía a la república, ya que es algo decisivo para la historia de Brasil.


Comité organizador:

Sarissa Carneiro
Brenda Lopez
Horst Nitschack


Invitados

Helena Parente Cunha – (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Maria Augusta Fonseca (Universidade de São Paulo)
Maria Aparecida Fontes (PUC, Santiago de Chile)
Markus Lasch (Universidade de Campinas, Brasil)
Elisa Lopes (Directora del Centro de Estudios Brasileños)
Alejandra Mailhe (UNLP / CONICET, Argentina)


Jueves 16 de octubre:

9.30 Inauguración

Directora Depto de Literatura Irmtrud König
Director CECLA Grinor Rojo
Directora del Centro de Estudios Brasileños Elisa Lopes
Decano: Jorge Hidalgo


10.00 Conferencia:
El tiempo de Machado de Assis: De la Monarquía a la
República, de la Esclavitud a los tiempos modernos.

Horst Nitschack (Universidad de Chile)


11.00 Lectura Machado de Assis


12.00 Conferencia:
Concepciones del 'otro' social en algunas figuraciones
intelectuales en el Brasil de entresiglos.

Alejandra Mailhe (UNLP / CONICET, Argentina)

Discusión


13.30 Presentación de un grupo de Capoeira (Centro de Estudos Brasileiros)



15.00 Conferencia:
Cabotinismo em Dom Casmurro.

Maria Augusta Fonseca (Universidade de São Paulo, Brasil)


16.00 Conferencia:
Machado de Assis e o elógio da loucura.

Maria Aparecida Fontes (PUC, Santiago de Chile)



Viernes 17 de octubre


9.30 Mesa Machado de Assis:

Cristina Valdivia (Universidad de Chile, Postgrado):
La ambigüedad en el mundo novelesco de ‘Don Casmurro’.


Rebeca Errazuriz (Universidad de Chile, Doctorado):
El Naturalismo en ‘O Cortiço’ de Aluísio Azevedo


Claudio Ahumada (Universidad de Chile, Postgrado)
‘Quincas Borba’ de Machado de Assis: entre la novela y el folletín.



12.00 Conferencia:
Primórdios pós-modernos em escritoras brasileiras do Século XIX

Helena Parente Cunha (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

14.30 Conferencia:
Manicomios, pseudo(auto)biografías y narradores poco fiables: de Machado de Assis a Carlos Sussekind.
Markus Lasch (Universidad Campinas, Brasil)


15.30 Mesa Literatura Brasileña

Jorge Ladino Gaitán Bayona (Doutorando em Literatura Comparada pela Universidad Católica de Chile).
‘El Barco Negrero, tragedia en el Mar’ de Castro Alves y los rostros
multiformes de la Belleza.

Mauricio González (Postgrado de la Universidad Católica de Chile).
El pensamiento figural como constructo identitario del ser brasileño en Macunaíma de Mario de Andrade.


17.30 Vino de Honor

jueves, 2 de octubre de 2008

POESÍA POLACA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES


Portada de la antología bilingüe de poesía polaca 101



Marcin Sendecki



Portadas de algunos libros de Sendecki


Marcin Sendecki


El día miércoles 5 de noviembre a las 16:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa) y con el patrocinio de la EMBAJADA DE POLONIA EN CHILE, se efectuará la presentación del libro antológico 101 "poemas de 6 poetas polacos", publicado este año por RIL Editores en Santiago de Chile.

En esta especial ocasión estará presente el connotado poeta polaco Marcin Sendecki quien viajará a Chile para participar en los diversos actos preparados para el lanzamiento de esta antología: en nuestra facultad y en la "Feria del Libro de Santiago" y quién también leerá algunos de sus poemas en su lengua original traducidos al castellano por el Primer Secretario y Agregado Cultural de Polonia en Chile, Maciej Zietara (autor del Prólogo a la antología 101).


************


Marcin Sendecki nació en Gdańsk, en 1967. Es editor de la revista “Przekrój” y vive en Varsovia. Debutó en 1992 con el libro de poemas Z wysokości (“Desde la altura”). Publicó también Książeczka do malowania (1998, “Librito para colorear”), Parcele (1998, “Parcelas”), Muzeum sztandarów ruchu ludowego (1998, “Museo de las banderas del movimiento popular”), Opisy przyrody (2002, “Descripciones de la naturaleza”), Szkoci Dół (2002).
En 1997 editó -junto a Marcin Świetlicki y Marcin Baran- la antología Długie pożegnanie. Tribute to Raymond Chandler (“Largo adiós. Tributo a Raymond Chandler”).

************


La antología bilingüe 101, reúne una selección de 101 poemas de 6 poetas polacos contemporáneos, que estaban inéditos en castellano hasta el día de hoy. Se trata de autores que han querido modificar las estéticas predominantes en su país, para lo que fueron creando un lenguaje muchas veces beligerante y contestatario.

Una poesía profundamente actual, que transmite la experiencia de una realidad difícil de aprehender para quien no la ha vivido y permite al lector un acercamiento tanto a la cultura como a la sensibilidad de la literatura polaca de nuestros días, que ha transitado de la crítica al modelo de socialismo real a la implantación del capitalismo tardío, en su "versión polaca".

Esta completa panorámica se inicia con uno de los principales poetas de mediados del siglo XX, Ryszard Krynicki y finaliza con un joven representante la década de los noventa, Marcin Sendecki. Junto a ellos se incluyen los poemas de Bohdan Zadura, Piotr Sommer, Andrzej Sosnowski y Marcin Swietlicki. La antología se inicia con un esclarecedor prólogo de Maciej Zietara.

I SEMINARIO DE ESTUDIOS CATALANES



Mercé Rodoreda



El lectorado del Institut Ramon Llull, el Departamento de Lingüística, el Departamento de Literatura y la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile organizan el I Seminario de Estudios Catalanes en Chile, con ocasión de la conmemoración del centenario de la escritora catalana Mercé Rodoreda, en el marco del "Año de Rodoreda".
En este Seminario se ofrecerá una visión panorámica de la lengua y la cultura catalanas, junto con una aproximación al contexto social, histórico y literario del siglo XX en el que escribió Rodoreda.



El evento contará con la participación de los profesores y académicos Haydée Ahumada, Pablo Duarte, Manuel Jofré, Alfredo Matus, Andrés Morales, Carla Peñaloza y Soledad Vargas.
El seminario se realizará el Miércoles 29 de octubre entre las 9:00 y las 13:00 horas, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Campus Gómez Millas).



El acto será gratuito y está abierto a todo el público, pero requiere de inscripción previa. Para más información pueden dirigirse a los correos pduarte@lectorats.net o pabduarte@uchile.cl o llamar a los teléfonos 978 70 27 o 978 70 11.




PROGRAMA


SEMINARIO DE ESTUDIOS CATALANES
Con motivo de la conmemoración del centenario



del nacimiento de Mercè Rodoreda
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago




Miércoles 29 de octubre de 2008, de 9 a 13 horas


9:00

Inauguración Oficial


9:15

Historia y sociedad


Carla Peñaloza
“Cataluña entre la posguerra y el posfranquismo”


Soledad Vargas
“Sociedad catalana de la transición”



10:00

Descanso



10:30

Lengua


Alfredo Matus
“Importancia del catalán en la romanística”

Pablo Duarte
“Lengua y literatura catalana: de Franco a Frankfurt”



11:15

Descanso


11:45

Literatura
Andrés Morales
“Panorama de la poesía catalana contemporánea”


Manuel Jofré
“En torno a El jardín de los siete crepúsculos, de Miquel de Palol”


Haydée Ahumada
“Otra mirada de la Guerra Civil española desde la Plaza del
Diamante
de Mercè Rodoreda”


13:00

Cierre