Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

EXTRAORDINARIO CICLO DE LECTURAS POÉTICAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES EN ABRIL


Soledad Fariña


Jorge Boccanera


Juan Gustavo Cobo Borda


Alicia Genovese




El Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, invita a Ud. al “Ciclo de Poesía Hispanoamericana” (con la participación de los poetas Alicia Genovese, Soledad Fariña, Jorge Boccanera y Juan Gustavo Cobo Borda) que se realizará en la Sala de Conferencias de la Facultad (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Cuarto Piso) los días viernes 3 y jueves 9 de abril a las 18:00 horas.
Ambas lecturas contarán con el comentario experto de académicos y poetas del Departamento de Literatura (Alicia Salomone, Federico Schopf, Luz Ángela Martínez, Javier Bello y Andrés Morales).






PROGRAMA


Viernes 3 de abril

Alicia Genovese (Argentina)
Soledad Fariña (Chile)


Comentan:
Prof. Alicia Salomone
Prof. Javier Bello
Modera:
Prof. Andrés Morales


Jueves 9 de abril

Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia)
Jorge Boccanera (Argentina)



Comentan:
Prof. Luz Ángela Martínez
Prof. Federico Schopf
Modera:
Prof. Andrés Morales





INVITADOS




Alicia Genovese

Nació en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), en 1953. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Florida (USA). Actualmente es profesora y dirige el Departamento de Literatura de la Universidad Kennedy. En 1999 obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y en el 2002 recibió la Beca Guggenheim, con el proyecto de su libro Química Diurna. Integró el taller literario Mario Jorge De Lellis y comenzó a publicar a fines de los años 70. Egresó como Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires y viajó a Estados Unidos, donde vivió durante cinco años, en Boston y en Gainesville, Florida. Obtuvo el título de Master of Arts y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Florida.
Trabajó como docente y periodista. Durante varios años fue asidua colaboradora de los suplementos culturales de los diarios “Clarín” y “El Cronista Comercial” con notas y reseñas literarias.

Obra poética:

El cielo posible, Buenos Aires, El Escarabajo de Oro, 1977.
El mundo encima, Buenos Aires, Rayuela, 1982.
Anónima, Buenos Aires, Ultimo Reino, 1992.
El borde es un río, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1997.
Puentes, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 2000.
La ville des ponts/ La ciudad de los puentes, Québec, Canadá: Écrits des Forges, 2001.
Química diurna, Córdoba, Alción, 2004.

Obra ensayística:
La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas, Buenos Aires, Biblos, 1998.



Soledad Fariña



Nacida en Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile 1943) es una escritora, profesora y poetisa chilena.
Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile, Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo; Ciencias de la Religión y Cultura Árabe en la Universidad de Chile, es Magister en Literatura por la Universidad de Chile. Ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y catalán. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías.
Ha participado en encuentros de poesía y recitales en la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Los Lagos, USACH, Univ. Diego Portales, Universidad de Concepción; Universidad de Valdivia; Columbia University; The Catholic University y George Town en Washington; Mount Hollyoke College, Smith College en Massachusetts; The City University of New York; Universidad Río Piedras, Puerto Rico; New York University (NYU); Casa del Poeta, Ciudad de México; Centro Cultural de España, Buenos Aires; Sociedad de Escritores de Chile en el Encuentro de Poesía Joven de Latinoamérica; Encuentro de poetas del Cono Sur, Coquimbo, entre otros.
Ha dirigido talleres de literatura en Colegio Grange, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Finis Terra. Actualmente es profesora de Literatura en la Escuela de Educación Inicial de la Universidad de Chile.



Obra poética:


El Primer Libro, Ed. Amaranto 1985
Albricia, Ediciones Archivo, 1988
En Amarillo Oscuro, Editorial Surada, 1994
La Vocal de la Tierra, antología poética. Ed. Cuarto Propio 1999
Otro Cuento de Pájaros, relatos, Ed. Las Dos Fridas, 1999
Narciso y los Árboles, Ed. Cuarto Propio, 2001
Donde comienza el aire, Ed. Cuarto Propio, 2006

Distinciones:


1994: Beca para realizar talleres de creación literaria otorgada por el Fondo Nacional para la Difusión del Libro y la Lectura.
1995: Beca otorgada por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura para escribir un libro de poesía.
2002: Beca para escribir un libro de poesía, otorgada por el Fondo de Desarrollo del Libro y la Lectura.
2006: Beca otorgada por la Fundación John Simon Guggenheim.
2006: Beca otorgada por el Fondo de Desarrollo del Libro y la Lectura para escribir un libro de poesía.



Juan Gustavo Cobo Borda



Escritor colombiano, periodista, poeta y crítico nacido en Bogotá en 1948. Entre sus cargos destacados se cuentan la subdirección de la Biblioteca Nacional, la dirección de las revistas Eco y Gaceta. Pertenece al grupo de la “Generación sin nombre”. Ganó el concurso de poesía “Quimantú”, organizado por la Embajada de Chile, con la obra Consejos para sobrevivir (1974). Hay en su obra temprana un mundo delirante y sensual tal como puede apreciarse en Salón de té (1976), Casa de citas (1980), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Roncando al sol como una foca en los Galápagos (1981), Todos los poetas son santos (1987) y Almanaque de versos (1988). En su obra posterior el tono se hace más intimista, a la vez que la expresión más sintética, en obras como Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991), Poemas orientales y bogotanos (1991), El animal que duerme en cada uno (1995). Como ensayista y crítico ha escrito La tradición de la pobreza (1980), Leyendo América Latina (1989), La narrativa colombiana después de García Márquez (1989) así como las antologías: Antología de la poesía hispanoamericana (1985) y La alegría de leer (1976). Ha elaborado numerosas monografías como las de Germán Arciniegas o Álvaro Mutis, y es editor de diversas obras de poesía. También es autor Lector impertinente (2004), Lengua erótica (2004) y Cuerpo erótico (2005). La obra El deseo, el perpetuo deseo es una compilación de toda su poesía.


Jorge Boccanera



Nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1952. Poeta y periodista. Vivió parte de su exilio en México y Costa Rica. En su quehacer literario ha publicado además textos de crónica y de ensayo. En 1976 obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba y un año después el Premio Nacional de Poesía Joven de México. Hizo clases de literatura y periodismo en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina). Fue jefe de redacción de los semanarios Crisis de Argentina, Plural de México y, Aportes de Costa Rica, y editor del suplemento cultural Forja de la Universidad de Costa Rica. Su poesía ha sido vertida (traducida) al inglés, francés, italiano y otros idiomas.
Durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Boccanera se exilió en México. Regresó a su país en 1984, sin embargo, en 1989, se fue a vivir a Costa Rica, donde residió hasta 1997, año en el que retornó a Buenos Aires.
Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja en la agencia de noticias Télam. Dirige además la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y es además director de la revista cultural "Nómada".Varios de sus textos han sido convertidos en letras de canciones por artistas como Mercedes Sosa, Alejandro del Prado, Lilia Vera, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez y Litto Nebbia.

Premios:



En mayo de 2008 ganó el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana con su obra "Palma Real".

Obra poética:


Los espantapájaros suicidas, 1974.
Noticias de una mujer cualquiera, 1976.
Contraseña, 1976.
Poemas del tamaño de una naranja, 1979.
Música de fagot y piernas de Victoria, 1979.
Los ojos del pájaro quemado, 1980.
Polvo para morder, 1986.
Sordomuda, 1991.
Zona de Tolerancia, 1998.
Bestias en un hotel de paso, 2001.
Antología personal, 2001.
Poemas, 2002.
Servicios de insomnio, 2005.
Jadeo del viaje, (Disco compacto, editado en México) 2007.