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domingo, 26 de junio de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE




El Senado Universitario, cuerpo representativo de la comunidad de la Universidad de Chile, agradece la adhesión de los académicos a la declaración publicada el pasado domingo 19 de junio en el diario “El Mercurio”.
Se invita a los académicos que aún no lo hayan hecho y deseen manifestar su compromiso y participación, envíen sus datos según se indica a continuación.


Para adherir, envíe su nombre completo y cédula de identidad al correo: senado@u.uchile.cl


DECLARACIÓN PÚBLICA


Los abajo firmantes, académicos de la Universidad de Chile, declaramos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, la misión y naturaleza de las universidades estatales, y su rol insustituible en la creación y transmisión de conocimiento desde una perspectiva de bien público.
Frente al recién iniciado debate nacional sobre una reforma a la Educación Superior, son varios los temas preocupantes, como el incumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior y la deficiente calidad de la educación universitaria en muchos casos. Desde nuestra perspectiva nos parece necesario destacar dos condiciones de base que son fundamentales y por lo tanto ineludibles en este debate.
  1. En comparación con otras naciones, las universidades estatales chilenas reciben el más bajo aporte de parte del Estado, llevando a una creciente privatización de sus funciones y evidentes dificultades para cumplir con su misión. Cualquier reforma al sistema universitario debe contemplar una regularización de esta situación que sea sostenible en el largo plazo, mediante un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a sus universidades, única forma en que éstas puedan cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad.
  2. La misma comparación internacional evidencia que el aporte familiar al financiamiento de la educación superior (73% del total) es exagerado comparado la media de los países de la OCDE (16%), planteando una situación muy difícil para el presupuesto familiar e hipotecando el futuro de una generación joven al someterla a un fuerte endeudamiento que condiciona su desarrollo familiar y profesional. Es necesario revertir esta grave situación mediante un incremento sustantivo del financiamiento estatal.
En virtud de la trascendencia de los dos puntos anteriores, nos parece necesario que, para entrar en una discusión seria sobre una reforma de la educación superior, se parta de la consideración de un aumento significativo del aporte del Estado.